Contaminacion ambiental

Contaminacion ambiental
Contaminacion de las aguas

martes, 18 de mayo de 2010

Situación Ambiental del Paraguay


Los estudios y diagnósticos ambientales realizados a lo largo de los últimos años concuerdan en señalar que el Paraguay afronta serios y crecientes problemas ambientales.
Los efectos acumulados por el mal uso de los recursos naturales han comprometido seriamente la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, la calidad del aire, del agua, vegetación y de los suelos.
El agua es uno de los recursos naturales más importantes. El 80% del abastecimiento de agua potable en el Paraguay se realiza a través de las aguas subterráneas. Uno de los problemas existentes es el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas, debido al uso inadecuado de la tierra, la contaminación de las áreas de recarga de los acuíferos, el monocultivo, el mal uso de agroquímicos tóxicos; los desechos domésticos, industriales y hospitalarios, tóxicos y peligrosos.
La contaminación atmosférica producida por las fuentes fijas y móviles de partículas y gases tóxicos, así como los focos de incendios, a nivel regional y nacional, presionan fuertemente sobre la calidad del aire.
Entre los problemas observables con la disminución de la cobertura boscosa del Paraguay se tiene:
• La pérdida de la vegetación asociada al monte natural, de lo que depende una numerosa población campesina y de las ciudades del país.
• Desaparición del valor paisajístico y cultural del ecosistema y con ello, la pérdida de la identidad y del sentido de pertenencia de la comunidad campesina a su medio.

La sobre explotación de la tierra destinada a la agricultura más allá de las posibilidades de regeneración natural, ha acarreado una merma en la productividad agrícola de los suelos y ha aumentado considerablemente la vulnerabilidad de los ecosistemas rurales.
Todos estos problemas nos llevan a preguntarnos:
• ¿Consideras importante la conservación del medio ambiente? ¿Por qué crees esto?
• ¿Qué podemos hacer para remediar esta situación?

1 comentario: